Rinoplastia SIN TAPONES

Rinoplastia SIN TAPONES

Uno de los mayores inconvenientes para los pacientes en estado post-operatorio, es la molestia al retirar los tapones que son puestos por el medico. Con el avance de la medicina se han desarrollado nuevas técnicas, con las cuales ya no es necesario la utilización de dichos tapones. Por lo que hay que desmentir el hecho de que son 100% necesarios en la Rinoplastia.

Pero, ¿Qué son exactamente estos tapones?

Los tapones se utilizan para prevenir el hematoma del tabique nasal y las sinequias internas luego de la cirugía de nariz funcional y estética. Esto se ha hecho desde siempre.

Se colocan al final de la cirugía en el interior de las fosas nasales, exactamente es una gasa impregnada en pomada antibiótica, dependiendo de la cirugía realizada puede retirarse entre 24 y 72 horas después de la Rinoplastia. Como todo en la medina modera, estos tapones han ido evolucionando, en los últimos años se ha colocado un aireador interno que dejaba un pequeño espacio donde el aire podía circular, disminuyendo la sensación de taponamiento por parte del paciente.

¿Cuál es el problema de los tapones nasales postoperatorio?

Los tapones nasales son muy útiles para prevenir el hematoma de tabique nasal en el postoperatorio, pero tiene algunos inconvenientes como son:

  • Gran incomodidad por parte del paciente
  • Sensación de ahogo. La nariz, al estar casi por completo obstruida genera un malestar bastante incómodo para el paciente. A pesar de no tener dolor, la sensación de bloqueo nasal es molesta.
  • Sensación de embotamiento y pesadez de la cara, producido por el estancamiento de las secreciones internas de los senos paranasales que no pueden drenar.
  • Incomodidad al momento de la extracción del taponaje.

Rinoplastía SIN TAPONES?

Otorrino Medical no utiliza tapones en la mayoría de nuestros pacientes ya que actualmente existen técnicas que nos permiten realizar la Rinoplastia sin la necesidad de colocarlos.

En Otorrino Medical no aplicamos taponamiento nasal es porque usamos puntos de sutura, esta técnica cumple adecuadamente las funciones de prevención del hematoma de tabique y la generación de sinequias. Algunos pacientes pueden desarrollar la sensación de congestión o de nariz tapada, pero es comparable con la de los tapones. De hecho el nivel de sangrado es mucho menor que con la utilización de tapones.

Recuerda que puedes agendar una cita de valoración haciendo click aquí. 

 

 

lygnum