Autoexplórate este mes de Octubre.

Mundialmente el mes de Octubre es reconocido como mes rosa para crear conciencia a hombre y mujeres sobre el cáncer de mama, con el fin de promover una cultura de autoexploracion, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo con el tiempo suficiente.

Lamentablemente esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad en nuestro país. tan sólo en México el cáncer de mama es responsable de 15 muertes al día y siguiendo en aumento. Y algo a destacar es que no sólo afecta a mujeres, un pequeño porcentaje pertenece al sexo masculino.

El Instituto Nacional de Cancerología destacó que el 80% de las muertes son prevenibles si se cuenta con detección oportuna y el tratamiento adecuado.

Tomando en cuenta estos datos, vemos que es de vital importancia tomar las acciones preventivas correspondientes para la detección temprana de esta enfermedad.

Por lo que ponemos a tu disposición esta pequeña guía para que tomes el tiempo necesario para cuidar tu salud y auto explorarte y acudir con un profesional al menor síntoma.

PASO 1

Observa bien tus senos frente a un espejo.
Manos en la cintura.
Manos en la nuca.
En posición vertical.

Esto es lo que debes encontrar:

  • mamas de tamaño, forma y color normales
  • mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

  • formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

PASO 2

Levanta el brazo izquierdo y presiona con la yema de los dedos índice y medio en movimientos circulares.
Empieza desde abajo hacia arriba, hasta llegar al pezón. Presiona entre los dedos tu pezón.

Fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

PASO 3

Recuéstate, coloca una almohada bajo el hombro izquierdo con el brazo levantado y pasa la mano bajo la cabeza.
Recorre con tus dedos índice y medio toda la superficie del seno de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Al terminar, repite estos pasos en tu seno derecho.

Es importante que ante cualquier anomalía acudas con un profesional para llegar a una revisión mas profunda. Recuerda propagar este mensaje durante este mes, para que todos tus seres queridos puedan cuidarse como es debido y prevenir cualquier eventualidad.

lygnum