Vacunate contra la influenza

Vacunación contra la influenza

¿Por qué debo vacunarme contra la influenza?

La influenza es una enfermedad que puede legar a ser grave, puede llevarte al hospital e incluso ocasionar la muerte. Cada temporada la enfermedad muta y la infeccion por medio del virus puede afectar de manera diferente a cada persona. La mejor manera de protegernos de esta enfermedad es la vacuna anual contra dicho virus. Las vacunas estan desarrolladas para atacar el virus de cada estacion en especifico.

¿Pero, cómo funcionan las vacunas contra la influenza?

Estas vacunas son diseñadas para que los anticuerpos se desarrollen aproximadamente dos semanas despues de la vacunacion, estos anticuerpos son los responsables de la proteccion en caso de una posible infeccion.

La vacuna te protege contra los virus de influenza, que segun las investigaciones, serán los que predominen en la temporada. Las vacunas tradicionales son las trivalentes, estan fabricadas para brindar proteccion contra los tres virus de la influenza:  un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B.

También hay vacunas contra la influenza que protegen contra cuatro virus (denominadas vacunas «tetravalentes»). Estas vacunas brindan protección contra los mismos virus que la vacuna trivalente más un virus de la influenza B.

Las vacunas trivalentes contra la influenza incluyen lo siguiente:

Las vacunas tetravalentes para la influenza incluyen lo siguiente:

  • Las vacunas inyectables contra la influenza tetravalentes de dosis estándar que se fabrican utilizando virus cultivados en huevos.  Incluidas las vacunas Afluria Quadrivalent, Fluarix Quadrivalent, FluLaval Quadrivalent y Fluzone Quadrivalent. Hay diferentes vacunas inyectables para la influenza aprobadas para diferentes grupos etarios. Algunas están aprobadas para niños de tan solo 6 meses. La mayoría de las vacunas inyectables contra la influenza se aplican en el brazo (músculo) con una aguja. Una vacuna inyectable tetravalente recombinada contra la influenza (Afluria Quadrivalent) puede aplicarse con una aguja (para personas de 5 años de edad en adelante) o con una inyección a presión (solo para personas de 18 a 64 años).
  • Una vacuna inyectable contra la influenza tetravalente a base de células (Flucelvax Quadrivalent) que contiene virus producido en cultivo celular (sin huevo), la cual está aprobada para personas de 4 años de edad en adelante.
  • Una vacuna inyectable tetravalente recombinada (Flublok Quadrivalent) aprobada para ser utilizada en personas de 18 años de edad en adelante.

¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada?

Todas las personas con más de 6 meses de edad deben de vacunarse.

Esta recomendación se ha utilizado desde el 24 de febrero del 2010 cuando el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC votó a favor de la vacunación «universal» contra la influenza en los Estados Unidos para que más personas estén protegidas contra la enfermedad.

¿Cuándo debo vacunarme?

La vacunación debe de ser antes de la temporada en que el virus puede empezar a propagarse, los medicos recomiendan que sea a finales del mes de octubre.

Sin embargo, vacunarse después de esta fecha sigue siendo recomendable, incluso llegando al mes de enero y posterior. Esto a que si no has sido infectado por el virus, puedes prevenirlo aun dentro de la estación.

Los niños que necesitan dos dosis de la vacuna para estar protegidos deberían comenzar el proceso de vacunación mucho antes porque las dos dosis deben ser administradas con un intervalo de al menos cuatro semanas.

Puedes agendar tu cita para la aplicación de tu vacuna y para toda tu familia. A partir del 30 de octubre de 2018 tenemos las vacunas ya disponibles.

 

lygnum