¿Qué es la Sialodenitis?

¿Qué es la Sialodenitis?

Podemos definir la Sialodenitis como la inflamación de las glándulas que producen la saliva. En este caso los conductos se obstruyen y no se segrega saliva. Nuestra saliva es fundamental para el buen funcionamiento de nuestra salud. Un problema en la función de las glándulas salivares pueden llevar a enfermedades de las encías o a desarrollar caries dental.

Existen distintos motivos que pueden provocar la inflamación de las glándulas, estos motivos pueden ser cálculos, tapones, estrechamiento de los conductos salivares, obstrucción por malformación de los conductos o simplemente algún objeto que pueda obstruir estos conductos. Siendo la Sialoadenitis obstructiva la más frecuente de todas.

La saliva llega a la boca a través de pequeños tubos llamados conductos, que son los que se obstruyen

cuando sufrimos sialodenitis. Una de las características más evidentes de una sialodenitis obstructiva es la hinchazón de la glándula cuando se ingiere alimento, ya que al producir más saliva para envolver el bolo alimenticio, y tener los conductos obstruidos, ésta no puede salir produciéndose la hinchazón. Esta afectación se la conoce como el síndrome de la hora de comer.

Nuestras glándulas salivares producen alrededor de un litro de saliva al día. Esta saliva es fundamental para la lubricación de la boca, nos ayuda a tragar, protege los dientes contra las bacterias y nos ayuda

en la digestión de los alimentos. Las glándulas salivares humanas se dividen en dos grupos, diferenciadoras en función de su tamaño e importancia podemos hablar de las glándulas salivares mayores y las glándulas salivares menores.

Dentro de las glándulas salivares mayores son las siguientes:

 

  • Las glándulas parótidas en ambos lados de la cara. Se trata de una glándula tubulo
  • acinosa, esta glándula se comunica con la boca por medio del canal o conducto se de Stenon.
  • Las glándulas submadibulares en el suelo de la boca. Se trata del una glándula salival de aspecto parecido a una nuez y forma irregular, es la glándula encargada de producir una secrección mucoserosa, su canal o conducto por el que sale a la boca, se llama conducto de Wharton.
  • Las glándulas sublinguales debajo de la lengua. Es la másEs la más pequeña en vol
    umen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada debajo de la lengua con forma de elipse y 3 cm de longitud. El conducto por el que sale a la boca es el Rivinus.

Es muy importante que ante cualquier síntoma debemos acudir al Otorrinolaringólogo para evitar complicaciones.

lygnum

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *