¿Es malo que mi hijo respire por la boca?

Cuando un niño respira con la boca abierta se altera el equilibrio de la vía respiratoria. Normalmente usamos la nariz para respirar y la boca para hablar y comer.  Si un niño no puede respirar adecuadamente por la nariz tiene que complementar con la boca. Con esto se alteran las funciones normales:  respirar, procesar mocos y flemas, masticar, hablar y tragar.

La cara de un pequeño se desarrolla conforme la usa. Los músculos que se mueven cuando respiramos estimulan y dirigen el crecimiento de los huesos de la cara, dientes y paladar. Por eso, cuando respira por la boca se afectan múltiples funciones:

⚠Deterioro de la fuerza muscular de boca, lengua y garganta

⚠Problemas en la dentadura (amontonamiento, retraso en la salida de los dientes permanentes, caries, desgaste del esmalte)

⚠Alteraciones en la mordida (abierta, cruzada)

⚠Disminución en los sentidos del olfato y del gusto, desarrollando selectividad para comer (“picky eater”)

⚠Alteraciones estéticas (pérdida del cierre labial, prominencia de la dentadura, mandíbula pequeña y retraída)

⚠Dolor y desgaste en la articulación de la mandíbula

⚠Trastornos del habla

⚠Estrechamiento del espacio en la garganta, lo cual favorece la presencia de ronquido y apnea del sueño (incluso después de cirugía de amígdalas/adenoides y puede persistir hasta la edad adulta)

⚠Deformidades por postura (encorvado)

⚠Acúmulo de secreciones nasales, infecciones recurrentes

Dice la gente que conforme crezca se le va a ir quitando. Desafortunadamente el tiempo sólo agrava los efectos de la respiración por boca. No es por maña, lo más importante es identificar el problema en la vía respiratoria. Los mejores resultados se logran trabajando en equipo entre varios especialisas (otorrino, alergias, odontología, terapia del lenguaje). Así atendemos todas las funciones que se alteraron. Juntos podemos ayudar a que tu peque continúe su desarrollo en las mejores condiciones.

lygnum

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *