La importancia de respirar por la nariz.

Aunque suene como algo lógico, respirar por la nariz es importante. Algo que es involuntario y necesario, en ocasiones se puede sustituir por respiraciones bucales (sobre todo cuando aparece fatiga), algo que impide hacer las funciones propias de la respiración nasal.

Una respiración a través de la nariz es importante por los siguientes motivos:

 

    • Se limpia el aire que introducimos en el sistema respiratorio, por lo que podemos evitar posibles infecciones respiratorias, sobre todo ahora en invierno donde podemos tener las defensas más bajas.
    • El aire que entra al árbol respiratorio se calienta previamente, lo que reduce uno de los factores de riesgo de las enfermedades respiratorias: el frío.
    • También se humedece el aire antes de entrar por los pulmones. Si este aire fuese seco, se podría secar en parte la mucosa que recubre al aparato respiratorio, apareciendo problemas respiratorios y mermando las funciones respiratorias

 

Cuando estamos resfriados y sufrimos congestión nasal, el no poder respirar por la nariz hace que aparezcan esos síntomas tan desagradables de sequedad, picor o malestar en la función respiratoria. De ahí la importancia de respirar por la nariz, ya que actúa como filtro del aire que entra al organismo.

Hay una estrecha relación entre la nariz y el funcionamiento de los pulmones lugar donde se realiza la HEMATOSIS que es el intercambio de gas carbónico por oxígeno. Este intercambio se concreta al 100% si el aire es inspirado por la nariz, en cambio si el aire pasa por la boca será de un 20% menos, lo que trae aparejado cansancio, dolores musculares, poca resistencia a ejercicios físicos, poca concentración y falta de atención.

Además una buena respiración nasal evita infecciones en el sistema respiratorio, como también puede evitar el uso de aparatos de ortodoncia, si por otras causas una persona debe usar ortodoncia, una buena respiración puede garantizar un tratamiento exitoso.

Respirar por la boca, no es recomendable, es un método secundario de respiración, si eres adulto no es tan malo, pero en niños entre 2 meses y 9 años acarrea consecuencias como:

 

  • Hipotonía labial, lo que probablemente dificulte una adecuada pronunciación de algunos sonidos del lenguaje.
  • Dificultades en la deglución, debido a un mal posicionamiento lingual, lo cual, más adelante provocara alteraciones de la mordida y podría llegar a necesitar ortodoncia.
  • Alteraciones faciales afectando el crecimiento armónico del tercio medio e inferior del rostro, el tórax y de todo el cuerpo.
  • Falta de atención y concentración, que se verá reflejado en su rendimiento escolar.

 

Si respiramos por la boca nos estamos privando de los beneficios que nos proporciona la nariz. Una respiración adecuada nos proporciona una buena oxigenación para los tejidos, un sueño restaurador, evita cansancios, es el método más eficaz de relajación, en fin para nuestra salud en general.

lygnum

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *