¿Qué es la Septoplastia?

La obstrucción nasal es un problema bastante común. Los pacientes con obstrucción nasal tienen problemas para respirar por la nariz. Esto puede forzarlos a respirar a través de la boca, dejando una sensación de boca seca. En muchos pacientes, los síntomas empeoran durante la noche cuando están acostados. El efecto es que tienen un sueño menos reparador.

Obstrucción nasal

La obstrucción nasal puede ser causada por una serie de problemas. Por ejemplo, las alergias pueden causar una obstrucción nasal. Otra causa muy común de obstrucción nasal son los conductos nasales estrechos. Con frecuencia, los conductos nasales estrechos son el resultado de problemas en el tabique nasal y los cornetes.

Los cornetes también están dentro de la nariz, cerca del tabique. Generalmente hay espacio entre el tabique y los cornetes para permitir que el aire pase a través de la nariz. Los cornetes pueden causar obstrucción nasal si son demasiado grandes. Existen varios tipos diferentes de cornetes en la nariz. Los que afectan más comúnmente el flujo de aire se llaman los turbinados inferiores (cornetes inferiores).

Tabique nasal

El tabique está hecho de cartílago y hueso. El cartílago y el hueso del tabique están recubiertos por una membrana delgada llamada mucosa. Ésta actúa como una capa de piel en el interior de la nariz que cubre y protege el cartílago y el hueso. También ayuda a mantener la humedad en el interior de la nariz.

Cuando el tabique está desviado, uno o ambos lados de la nariz pueden obstruirse. En estos casos, la cirugía ayuda a corregir la desviación y mejorar el flujo de aire a través de una septoplastia.

Septoplastia Operación

La cirugía para corregir un tabique desviado se denomina septoplastia. La septoplastia se realiza con mayor frecuencia para ayudar a aliviar la obstrucción nasal. Algunas veces, la septoplastia es una parte necesaria de otros procedimientos quirúrgicos como la cirugía de los senos paranasales o la extirpación de tumores nasales.

Durante una septoplastia, el otorrinolaringologo intentará enderezar el cartílago y el hueso que han conducido a la desviación del tabique. Durante el procedimiento, primero se levanta el revestimiento (la mucosa) del cartílago y el hueso. El cartílago y el hueso pueden ser remodelados. Algunas veces, es necesario extirpar partes del cartílago y del hueso. A continuación, se vuelve a colocar la mucosa.

Debido a que el cartílago septal tiene “memoria” (tiende a asumir su forma inicial), a veces puede volverse a desviar después de la cirugía.

La septoplastia es un procedimiento que se realiza en el quirófano bajo anestesia general, pero el médico puede recomendarte anestesia local si considera que es una buena opción. El procedimiento se realiza normalmente de forma ambulatoria. Esto significa que los pacientes entran y salen del quirófano y se van a casa el mismo día.

Puedes llevar férulas o tapones dentro de la nariz durante el proceso de cicatrización. El cirujano te hará saber si se te colocarán y cuánto tiempo tendrás que llevar las férulas o tapones.

 

lygnum

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *